8/3/2023

#MujeresQueEmprenden

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
+1
LinkedIn
0
WhatsApp

Creemos firmemente que el poder femenino no tiene límites para lograr grandes cosas. Hoy, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, queremos mostrar algunos ejemplos de ello y conocer un poco sobre sus trayectorias.

Ellas son #MujeresQueEmprenden a través del talento y llenas de imaginación.

Tessi Meraki, ofrece piezas únicas en cerámica artesanal.

¨Creer en una misma es parte de ser emprendedora. Los sueños se trabajan.¨

Su inspiración para emprender, nace de la búsqueda personal de estar conectada con la naturaleza, de trabajar con ella y sus elementos.

Eligió este camino para tener la oportunidad de crear algo que la identifique.

¨El mayor reto fue tomar la decisión de independizarme y poder contar con un espacio acorde a trabajar con la cerámica¨, nos cuenta.

Le preguntamos qué recomendación le daría a las mujeres que quieren emprender en el arte con cerámica, ¨la constancia con automotivación diaria. Disfrutar de cada creación respetando la expresión personal¨ mencionó.

 

Julieta Benjamín es actriz, productora y docente.

Autora del poemario ¨La amnesia busca asilo en otra parte¨

¿Qué te inspiró a emprender?

Mis sueños. Desde muy chica fui testigo de cómo mis papás lograron salir adelante gracias al emprendedurismo. De ellos aprendí a ser dueña de mi destino, de tener mis propias ideas y defender mis creencias.

También, la aspiración a ser una mujer decidida, que se vale de sí misma, independiente, que no necesite de un marido para poder solventarse y tener autonomía. 

 

¿Por qué decidiste emprender en vez de trabajar de forma dependiente?

Siempre recibí una educación con aspiraciones de líder. Desde mi adolescencia tenía el sueño de ser actriz y me di cuenta de que eso iba a ser remar contra corriente todo el tiempo. Pero tenía la confianza de que iba a lograrlo de alguna manera.

En Paraguay no es fácil vivir del arte, pero si es posible. Con resiliencia, paciencia y creatividad no solo para el arte, sino para poder vivir de ese campo a través de estrategias que te lo permitan.

¿Cuáles fueron los mayores retos?

En cuanto a emprender como mujer, hay muchos desafíos, sobre todo en el relacionamiento con los demás. Cuando una es mujer y está en posición de líder, se tiene que forjar un carácter de ¨mujer de hierro¨ para que la respeten.

Caemos en los estereotipos donde una mujer debe ser ruda para tener autoridad. Y en realidad, no debería ser necesario que finjamos ser toscas para que nos valoren en un cargo superior.

¿Qué otras cosas harías si no tuvieras ningún miedo?

Apostaría más por mi arte, me potenciaría aún más. Sigo trabajando en mí, en poder acercarme a mi esencia, a lo que me gusta hacer, en confiar más en mí misma y siempre tener presente que el fracaso no nos determina.

Ya que considero que el fracaso, significa que di un paso al frente, que lo intenté.

 

¿Qué recomendaciones le harías a las mujeres que sueñan con dedicarse al arte?

Ser resilientes. Seguir tocando puertas, el ¨no¨ siempre va a existir. Por cada puerta que se cierra, hay una que se abre y te impulsa a seguir creyendo en tu arte, en lo que haces.

Cada mujer tiene algo valioso para aportar con su arte, más allá del aspecto físico, que es algo desafiante en el sector. Nuestra imagen no nos define ni nos limita, podemos lograr todo lo que nos propongamos.

Aliento a las mujeres que encuentren su fuerza interior, que sigan soñando y tengan la valentía de exponer y visibilizar las cosas que están mal.

Sabrina Insaurralde, artista plástica.

“El talento es algo que nadie te puede robar, es lo que al final nos hace únicas.”

Desde muy pequeña, se inspiró en sus padres, quienes siempre la alentaron a perfeccionar su talento. En sus tiempos libres, dibujaba e imitaba sus obras preferidas, ¨es así como nació INSA Cuadros, donde decidí crear mi propio espacio para compartir mi pasión por el arte.¨

 Nos contó que, el mayor reto al cual se enfrentó fue decidir si enfocarse en INSA o en su carrera profesional, ya que, actualmente se encuentra trabajando de forma dependiente y sus tiempos son cada vez más cortos, pero su pasión por el arte hace que siempre encuentre espacios para pintar y continuar.

 ¨Creo y estoy 100% de acuerdo en que emprender ayuda a empoderar a las mujeres, nosotras tenemos la fuerza y confianza de crear cosas nuevas cada día.¨

¿Con qué frase animarías a otras mujeres a perseguir sus sueños?

“La distancia entre un sueño y un hecho es las ganas de querer lograrlo.”

¿Qué recomendaciones les harías a las mujeres que quieren emprender en tu sector?

Encontrar tu propio estilo y darle amor a todo lo que creas, luego hablará por si solo.

También te puede interesar:

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
+1
LinkedIn
0
WhatsApp