30/6/2020
7 Recomendaciones para una Comunicación Empresarial en tiempos de COVID-19 (Coronavirus)
El mundo vive una situación de carácter inédito, una pandemia que desafía a la humanidad y que tiene sus implicancias para las empresas y las instituciones. Estos días fueron de muchas preguntas e inquietudes. Sin duda no hay respuestas que alcancen para todas ellas, pero sí podemos establecer algunas recomendaciones que pueden orientar la comunicación.
- Ante la incertidumbre es el momento de los valores. Por lo tanto, primero lo primero, la vida y la seguridad de las personas deben guiar la conducta y lo que se comunica. Dar garantía a los públicos que se relacionan con la compañía que tanto los colaboradores como los clientes van a ser cuidados por ella con medidas extremas en materia de sanidad y seguridad en las operaciones.
- Ser proactivos en la información y ser colaborativos con la prevención y la capacitación: brindemos la mayor información posible a todos sobre la pandemia y capacitemos en nuestras plataformas de comunicación sobre lo que todos y cada uno de nosotros podemos hacer ante la crisis.
- Dar y agregar valor a lo que la población necesita y espera: comunicar los servicios y canales digitales que facilitan la vida a las personas para poder tomar la distancia social. Ojo que no es momento para el marketing. Sí puede ser bien recibido toda acción que reconozca a las personas que están haciendo algo por los demás en este momento particularmente difícil para la población.
- Colaborar con la calma: tener mensajes claros para evitar entrar en pánico, asegurar la provisión de los servicios para que la gente se comporte de manera normal con el consumo.
- Decir siempre la verdad. No hablemos de lo que no sabemos y no escondamos nada. Nuestros públicos relacionados esperan de nosotros la verdad.
- No entrar en ninguna especulación, corroborar toda información antes de tomar decisiones, desmentir fake news en caso de que sean necesario.
- Y la recomendación más importante: tomar todas las medidas y acciones pensando en el largo plazo. Nuestra mirada debe considerar que en el corto plazo no sabemos qué va a pasar y pensar que todo lo peor siempre pasará y en el futuro, si actuamos con los valores que nuestros clientes y colaboradores esperan de nosotros, tendremos una vigorosa recuperación.
Debemos entender que esta lucha es de todos. Y la ganaremos con empatía, solidaridad y rigurosidad. Y, desde luego, con una buena comunicación.
— Pascual Rubiani, director general Grupo Mass